Jueves, 19 de Octubre del 2017
 
 

Agricultores piuranos recibieron nuevo lote de 2,000 bonos para que recuperen sus campos

 
  29 May 2017 zonal ZONAL: Sede Principal

(Piura, 29 de mayo de 2017).-  Como parte del programa de reactivación del sector agropecuario del norte del país afectado por el Niño costero, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, hizo hoy la tercera entrega de bonos de emergencia a 2 mil pequeños productores de esa región, cuyos cultivos fueron afectados por el Niño costero.

4Desde el distrito de Cura Mori, el ministro recalcó el compromiso del sector Agricultura y Riego con brindar asistencia técnica y apoyo a los hombres y mujeres del campo, principalmente de los distintos valles de Piura, que sufrieron los mayores embates de lluvias e inundaciones en el pasado verano.

Indicó que su portafolio ha puesto en marcha en las regiones más golpeadas del Niño costero (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash) un vasto plan de reactivación de la actividad agropecuaria, que permita a los productores la recuperación de cultivos y acceder a mayores ingresos

Indicó que solo en el caso de Piura – la región que más sufrió los daños del fenómeno climatológico – serán entregados más de 14,000 bonos de emergencia a igual número de productores de la región.5

En su diálogo con los productores del distrito, José Manuel Hernández expresó su preocupación que los técnicos del Ministerio hayan detectado deficiencias por parte de las juntas de riego en la elaboración de las fichas, lo que ha impedido que la entrega de los bonos de emergencia a pobladores de Cura Mori. En ese sentido, refirió que un 40% de las fichas llenadas en esta zona deberán ser corregidas porque se han descubierto deficiencias en su elaboración.

Del mismo modo, el ministro reiteró los alcances del programa de cultivos temporales (maíz, trigo, menestras, entre otros), que permitirán a los pequeños productores contar con nuevos ingresos, lo que 6mejorará la calidad de las familias campesinas. Asimismo se tiene en plena implementación las acciones de recuperación de plantaciones de frutales.

Seguidamente, el titular del sector ofreció un grupo de 4 tractores que serán puestos al servicio de manera gratuita de los agricultores para la realización de sus labores del campo. Luego se trasladó hasta la localidad de La Matanza para hacer entrega de bonos de emergencia.

Horas antes, el ministro Hernández suscribió un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el Colegio de Ingenieros del Perú (capítulo de Piura) con el fin de asegurar la transparencia y permanente fiscalización de las obras de rehabilitación y reconstrucción post Niño que el sector emprenderá en esta zona, a través del trabajo permanente de las llamadas “Veedurías Ciudadanas”.

 
Compartir:

Relacionados


 

Menú