AREQUIPA: MINAGRI REALIZA ENCAUZAMIENTO DEL RÍO TAMBO PARA PROTEGER CULTIVOS DE LA ZONA

 
  25 Feb 2020 zonal ZONAL: Arequipa

  • En las próximas horas se iniciarán trabajos en el sector de Catas, distrito de Punta de Bombón, provincial de Islay para proteger a la población.
  • Maquinaria pesada trabaja las 24 horas del día en actividades de emergencia.

 

(Arequipa, 25 de febrero del 2020). – El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) continúa con la ejecución de los trabajos emergencia con el encauzamiento de los ríos para proteger a la población y los cultivos de arroz, papa y frijol en el Valle de Tambo y en Valle de Majes, provincias de Islay y Castilla.

Equipo especial del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri) trabajan en la zona unidades de maquinaria pesada (excavadoras, retroexcavadoras, volquetes, entre otros) y más de un centenar de personal capacitado para estas labores de prevención.

Gracias a las gestiones del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, quien recorrió la zona ayer, en las próximas horas inician los trabajos en el sector de Catas, distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, para desviar el cauce del río Tambo, con fin de proteger cerca de diez hectáreas de cultivo y la infraestructura de riego de la zona.

Adicionalmente, se viene ejecutando actividades de emergencia en los sectores de la región Arequipa (Freyre, Quelgua, en el Valle de Tambo, además de Sogiata y San Vicente, en el Valle de Majes), que consisten en la protección de riberas con la conformación de diques con roca al volteo en 680 metros de río, en la margen derecha e izquierda del río para proteger 235 hectáreas de cultivo de arroz, papa y camote.

Las actividades del Minagri en los valles de Tambo y Majes se ejecutan en el marco del decreto supremo N° 10-2020-PCM, el que declara en estado de emergencia las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, por peligro ante el periodo de lluvias.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri) continúa con el seguimiento y monitoreo en forma permanente de la zona. Las actividades, tienen un plazo de ejecución de 45 días aproximadamente. En tanto, se identifica zonas vulnerables para realizar trabajos de prevención.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú