Arequipa: Pequeños agricultores visitan a productores de palto para conocer experiencias exitosas

 
  10 Dic 2019 zonal ZONAL: Arequipa

  • Pasantía organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego-PSI contó con participación de 20 beneficiarios de los Grupos de Gestión Empresarial de riego tecnificado del sector de Yuramayo

 

Arequipa. El Ministerio de Agricultura y Riego organizó una pasantía para 20 beneficiarios de los Grupos de Gestión Empresarial de riego tecnificado del sector de Yuramayo, quienes pudieron conocer en el campo experiencias exitosas de productores de palto.

 

La pasantía, que estuvo a cargo de especialistas del Programa Presupuestal 0042 “Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrícola” del PSI, tuvo como objetivo conocer y recoger experiencias de productores agrarios con cultivo de palto, que permita a los pequeños agricultores tener una visión con un enfoque empresarial y de agroexportación. También se compartió experiencias en asistencia técnica sobre aspectos de riego y manejo productivo.

 

En la zona de La Joya Antigua se visitó la parcela del productor Mateo Ponce Velarde, quien conduce el cultivo del palto bajo sistema de riego por gravedad y exporta sus productos a países como China. “Gracias al clima, buena calidad de suelo y agua se viene obteniendo buenos resultados, pero es recomendable y necesario la instalación de un sistema de riego tecnificado que nos permitiría una mayor frecuencia de riego y evitas así la caída de flores, frutos y enfermedades”, manifestó

 

El recorrido incluyó el predio del productor José Ascuña Rivera, de la Junta de Usuarios de Pampa de Majes, quien conduce el cultivo de palto con riego por goteo y asegura que el factor fundamental de una buena producción de palto es la aplicación eficiente del agua.

 

Los agricultores de Yuramayo expresaron su interés en invitar a empresas dedicadas a la producción de plantones y empresas exportadoras para realizar coordinaciones y negociaciones sobre cómo iniciar la implementación de cultivos de agroexportación en su zona.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú