AVANZA LA RECONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE IRRIGACIÓN EN PIURA

 
  04 Feb 2019 zonal ZONAL: Sede Principal

* La inversión asciende a más de 22 millones de soles

PIURA. El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola y el Director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia Pinto, inspeccionaron las obras de reconstrucción en el departamento de Piura junto a agricultores beneficiarios y constataron que avanzan a paso firme. La comitiva ministerial partió desde las 5:00 de la mañana.

En su recorrido visitaron seis proyectos importantes ubicados en distintos distritos del departamento, cuyo avance promedio es de cerca del 20% y el monto de inversión en global representa 22’901,345.30 de soles.

El proyecto de Rehabilitación del Servicio de Agua para Riego del Manzanares del sector Bado de Garzas, ubicado en el distrito de San Juan Bigote, provincia de Morropón demanda una inversión de 2’182,534.20 de soles. Consta de la recuperación y protección de la infraestructura de riego.

Las autoridades del ministerio se reunieron con la representante de la Comisión de Regantes de las Junta de Usuarios, Betty Adrianzen, quien agradeció al ministro por su gestión y la ejecución de las obras en su sector.

Así también, representantes de la empresa contratista informaron acerca del avance de la obra que presenta un 4% y además se pudo comprobar cómo se ejecuta la segunda parte del expediente técnico del proyecto. La rehabilitación del canal beneficiará a más de 200 familias de agricultores de la zona.

Los titulares del ministerio y del PSI también se trasladaron hasta el distrito de Tambogrande en donde se ejecuta las obras de rehabilitación del servicio de agua para riego del sector de M-Malingas. El proyecto demanda una inversión de 4’139,856.90 y al momento presenta un 44% de avance físico. En el lugar se hacen trabajos de descolmatación y enrocado. Con esa obra se espera abastecer 5000 hectáreas, beneficiando a 362 familias.

Mostajo Ocola y Valdivia Pinto también verificaron las obras de instalación de alcantarilas y mantenimiento de caminos de accesos en El Canal T 31 + 600 Valle de Los Incas, el cual demanda una inversión de más de tres millones. El proyecto beneficiará a 379 familias con 1124 hectáreas de cultivo. La rehabilitación del canal se encuentra en un 50% de avance. Tras su culminación en abril, se beneficiará a 260 familias, abasteciendo 3400 hectáreas.

En tanto que 562 familias de los distritos de Piura y Tambogrande se beneficiaran con la rehabilitación de los canales de los sectores de San Juan de Curumuy, Cerezal, La Quebrada, Lágrimas de Curumuy, Olivares y San Fernando.

 

NÚCLEO EJECUTOR

En tanto que en los distritos de Catacaos, Cursa Mori se ejecuta el proyecto de mejoramiento de los canales, realizado por la Junta de Usuarios del sector, como parte del núcleo ejecutor que transfiere fondos del PSI. Se entregó 2 millones 307 mil 420.00 de soles a los agricultores para que culminen la obra en junio próximo. Se beneficiarán 450 familias que verán irrigadas 700 hectáreas de cultivo.

Estas obras se ejecutan luego de un trabajo exhaustivo de convocatoria, verificación de fichas técnicas y contratación de empresas para su ejecución.

MÁS LICITACIONES

El PSI informó que en las próximas semanas se licitarán ocho obras más, bajo la modalidad de concurso oferta y se formarán 23 núcleos ejecutores, con Juntas de Usuarios de la zona para encargarles la reconstrucción de canales.

Cabe recordar que las obras de reconstrucción de infraestructura agrícola para Piura se intensificarán este año al efectuarse 157 intervenciones por 400 millones de soles, para rehabilitar canales, intervenir en puntos críticos, elaboración de estudios básicos de ingeniería, entre otros.

 

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú