Culminan obras de descolmatación ejecutadas por el PSI-MINAGRI en río Casma Tramo I Sechín

 
  18 May 2018 zonal ZONAL: Sede Principal

La junta de usuarios y pobladores del sector de Taucache y Cuncan expresaron su beneplácito por la culminación de las obras de descolmatación realizadas por el Programa SubSectorial de Irrigaciones (PSI-MINAGRI) en el río Casma tramo I Sechín en beneficio de 10 mil familias de la jurisdicción; trabajos que generaron 60 empleos directo y más de 70 indirectos.

El director ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia, sostuvo que la entrega de las obras en beneficio de la comunidad tiene como propósito generar confianza entre los productores locales y que la inversión del Estado peruano cumpla sus objetivos de lucha directa contra la pobreza; además de acelerar las obras previstas en la etapa de la Reconstrucción con Cambios que comprenden la rehabilitación de bocatomas y canales necesarios para el desarrollo de la producción agrícola y sostenible en el tiempo.IMG-20180421-WA0033

El director ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia, realizó una visita de trabajo a Casma

El presidente de la Junta de Usuarios de Casma, Pedro Villanueva, reconoció el trabajo que lleva adelante el PSI que atiende los pedidos de los pobladores de Taucache y Cuncan, en vista que la zona es de alto riesgo y fue necesario ejecutar la intervención para brindar seguridad a los pobladores de la jurisdicción y a la población urbana de Casma, como puerta de entrada a la ciudad, lugar que sufrió la furia del fenómeno “El Niño Costero” del año pasado.

En este tramo se procede a la colocación de roca en 2,640 metros lineales en ambas márgenes; mientras que entre los kilómetros 7 y 8 de la margen izquierda se ha intervenido 458 ml.

Asimismo, el teniente-gobernador de Taucache, Rafael Osorio, y el delegado sectorial, Genaro Vega, saludaron la culminación de la obra y coincidieron en que contribuye a garantizar la siembra y la cosecha de cultivos, predominantemente para la exportación, como el mango, la palta, maracuyá y el espárrago, entre otros, debido a la calidad de la producción dirigida al mercado internacional.

Por su parte, el coordinador zonal del PSI, Ing. Héctor Vásquez , resaltó que la interacción con la Junta de Usuarios y comisiones permite superar los inconvenientes del día a día, facilitando el acceso a canteras, corte de parcelas para la ampliación de la caja hidráulica y la conformación de bordos.20180510_101920

Obras de descolmatación en el río Casma

El reinicio de los trabajos de descolmatación del río Casma tramo I a cargo de la nueva empresa ejecutora Kibeco permitió realizar el enrocado bajo la modalidad de roca al volteo en los tramos de Huanchuy con 38 ml. de enrocado; el apoyo en la conformación de bordo del puente Huanchuy y se culminó la construcción de las tomas requeridas por los agricultores de Poyor I , Poyor II, Higuerrillas, el Puquio y un canal de derivación.

En el sector El Carmen se trabajó 219 ml. en la margen derecha y 351 ml. en la margen izquierda del río y colocación de roca al volteo; además de la consolidación de las bocatomas deterioradas por el “Fenómeno El Niño”.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú