Directivos de juntas de usuarios del Alto Huallaga elaboran plan anual de operación y mantenimiento de infraestructura

 
  14 Oct 2019 zonal ZONAL: Sede Principal

  • Especialista del PSI dirigió la jornada de capacitación donde 34 participantes de diversas provincias de Huánuco fortalecieron sus capacidades 

 

HUÁNUCO. – Una capacitación práctica denominada “Elaborando nuestro Plan de Operación y Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica POMDIH 2020”, brindó el Programa Subsectorial de Irrigaciones -PSI del Ministerio de Agricultura y Riego en Huánuco con participación de 34 directivos de las Juntas de Usuarios de provincias y distritos del Alto Huallaga, entre ellos, Ambo, Amarilis, Conchamarca, San Pablo de Pillao, Santa María del Valle, Churubamba y Mancapozo.

 

En la primera parte de la jornada un especialista del PSI hizo un repaso del marco teórico y componentes del POMDIH para reforzar en los presentes los conocimientos sobre este importante instrumento de gestión técnica y administrativa para la planificación anual de los proyectos y actividades de las Organizaciones de Usuarios de Agua. Dicho documento sirve de sustento para calcular el valor de la tarifa de agua, según la normativa en materia de recursos hídricos.

 

Posteriormente se formaron grupos de trabajo según ámbito de Comisiones de Usuarios y subsectores hidráulicos y allí fueron identificando las principales actividades de cada componente para empezar a elaborar su POMDIH con la asesoría del especialista del PSI.

 

Entre las actividades de Operación de la Infraestructura Hidráulica consignadas figuran la elaboración de su inventario y la gestión de programas técnicos de distribución de agua. Asimismo, se consideró la planificación de jornadas de mantenimiento dos veces al año, el revestimiento de canales de riego, la gestión de riego tecnificado, la forestación de las cabeceras de cuencas, así como pasantías técnicas y capacitaciones sobre asuntos legales y redacción básica.

 

Se acordó programar una próxima capacitación a fines de mes para concluir con el tema de presupuestos, cálculo de la tarifa y cálculo volumétrico del uso del agua. La actividad se realizó en el salón de reuniones de la Junta de Usuarios Alto Huallaga- Santa María del Valle (Huánuco).

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú