En Piura 2,600 familias de agricultores se benefician con rehabilitación de 10 canales

 
  15 Dic 2019 zonal ZONAL: Sede Principal

  • Sector Agricultura ejecuta obras incluidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que involucran 6 mil hectáreas de cultivos
  • Las obras comprendieron la instalación de bocatomas, renovación de canales, muros enrocados de protección y otros

PIURA.- Más de 6,000 hectáreas agrícolas de pequeños productores de Piura son abastecidas con el servicio de agua para riego a través de los 10 canales rehabilitados y puestos en operación en este año por el Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI.

Más de 2,600 familias dedicadas a la agricultura se benefician con estas obras que contribuyen al desarrollo de la agricultura sostenible.

La infraestructura hidráulica rehabilitada forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, que incluyó la instalación de bocatomas, renovación de canales, muros enrocados de protección, entre otros, que quedaron destruidos a causa del fenómeno del Niño Costero.

Entre estas obras culminadas por el Minagri figuran la rehabilitación del servicio de agua para riego de los canales: Narihualá (Catacaos-Cura Mori); El Arenal (Colán, Paita); El Algarrobal (Las Lomas); Santa Rosa (Cura Mori); Los Paredones (Chulucanas, Morropón) y San Isidro (La Arena, La Unión).

Estas intervenciones de gran impacto para la pequeña agricultura fueron realizadas mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor para la Reconstrucción (NER), la cual faculta que los mismos agricultores organizados administren los recursos asignados por el Estado y ejecuten los trabajos con el acompañamiento técnico y supervisión del PSI.

Este año, asimismo, fueron concluidas, bajo modalidad de concurso oferta, la rehabilitación del servicio de agua para riego en los canales: Manzanares (San Juan de Bigote, Morropón), Guayabo (transferido a la Junta de Usuarios Alto Piura); Tierra Negra Tierras Amarillas (Sondorillo, Huancabamba) y San Pedro (Las Lomas).

Inauguración del Canal San Pedro

Esta semana el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, inauguró en el distrito de Las Lomas, la obra de Rehabilitación del Servicio de Agua para Riego del Canal San Pedro, valorizada en S/ 2´131,428.60, que permite la recuperación de 104 hectáreas agrícolas de 32 familias de pequeños agricultores del centro poblado Chipillico Alto, afectado por el Fenómeno de El Niño Costero.

Los productores beneficiados con el canal San Pedro se mostraron satisfechos por la renovada infraestructura para riego, que les permitirá el uso eficiente del agua para sus cultivos de maracuyá, tamarindo, mango, camote, yuca, maíz y plátano.
Los trabajos efectuados comprendieron la rehabilitación de la captación en 34 metros de aliviadero y 21 metros de muros de contención; la rehabilitación del canal de conducción en 910 metros; y obras de arte como son cinco tomas laterales, dos pases de quebradas de 40 y 20 metros de largo y cinco muros de contención de diferentes longitudes.
El canal San Pedro ha sido transferido a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de San Lorenzo y a la Comisión de Chipillico Alto para su operación y mantenimiento.
Al acto inaugural asistieron también el gobernador regional de Piura, Servando García; el teniente alcalde de Las Lomas; Manuel García y la alcaldesa de Morropón, Nadeshka Lopez. Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico San Lorenzo; Luis Sullón Robledo; el presidente de la Comisión de usuarios de Chipillico Alto Enrique Calderón; el Gerente General de Reconstrucción Con Cambios de Piura, Martín Mejías; el Coordinador de RCC del PSI, Jesús Moreno y el jefe de la Oficina Zonal PSI-Piura, Antero Martínez Gonzales.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú