Jueves, 26 de Abril del 2018
 

Labores preventivas en quebrada La Pared culminarán en dos semanas

 
  10 Ene 2018 zonal ZONAL: Sede Principal

  • Se beneficiarán a 10 mil productores de la zona y a más de 3.8 hectáreas de cultivos

(Lambayeque, 10 de enero de 2018).- En unos 15 días culminarán las labores preventivas de limpieza y descolmatación del cauce de la quebrada La Pared en el distrito de Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe en Lambayeque.

1De esta manera, se mejorará la captación del recurso hídrico, en beneficio de unos 10 mil pequeños productores agrarios, además de  evitar posibles daños ante eventuales eventos climatológicos.

Asimismo se protegerá a más de 3.8 hectáreas de cultivos, en su mayoría de caña de azúcar, maíz, frejol caupí, maracuyá, entre otros.

Las acciones de limpieza que vienen siendo ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, incluyen el encauzamiento de la quebrada, el sistema de roca al volteo y la conformación de bordos con la finalidad de mejorar la capacidad del cauce.

Los especialistas del PSI informaron que para iniciar estos trabajos se  ha requerido de la participación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con quienes se ha mantenido una coordinación permanente para elaborar los requerimientos técnicos de los 4 Kilómetros a intervenir.

Por su parte el director del PSI, Félix Agapito Acosta, explicó que su gestión viene trabajando de forma eficiente para mitigar los daños dejados por el fenómeno del Niño Costero.

“Se han tomado las medidas pertinentes para la limpieza y encauzamiento de los ríos y quebradas, como medida de prevención para mitigar los desastres naturales que dañan áreas agrícolas, infraestructura de riego y caminos, además de afectar a la población de la jurisdicción”, resaltó.

Estos trabajos de prevención de fenómenos naturales forman parte de las acciones que anteceden a las obras de Reconstrucción con Cambios. En el caso del PSI la asignación de  12 ríos y 5 quebradas para realizar trabajos de limpieza y encauzamiento se están concluyendo este mes con gran aceptación de la población.

Hay que destacar que en la región Lambayeque se trabajarán 126 Km para descolmatar en los ríos Zaña, Olmos, La Lecheasí como las  Quebradas La Pared y Juana Ríos.

Programa Subsectorial de Irrigaciones

Ministerio de Agricultura y Riego

 
Compartir:

Relacionados


 

Menú