Lambayeque: MINAGRI pone en marcha elaboración del Plan Integral para la cuenca del río La Leche

 
  19 Jun 2019 zonal ZONAL: Chiclayo

* Empresa contratista TYPSA realiza talleres participativos para recibir propuestas que enriquezcan las soluciones a inundaciones.

 

LAMBAYEQUE. En el distrito de Pítipo y ante un centenar de agricultores afectados periódicamente por el Fenómeno El Niño, el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego – PSI-MINAGRI y la empresa Técnica y Proyectos S.A Sucursal del Perú – TYPSA presentaron los avances de la elaboración del “Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimientos de Masas de la Cuenca del río La Leche”, en la región Lambayeque.

El estudio forma parte de 19 planes integrales que se están realizando para igual número de cuencas del país. Todos fueron propuestos por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios – ARCC, con la finalidad de prevenir futuras inundaciones y movimientos de masa.

La presentación estuvo a cargo del jefe del proyecto, Ing. Máximo Hatta Sakoda y se realizó en el auditorio de la Comisión de Regantes de Pítipo ante agricultores y pobladores, cuyas hectáreas de cultivo y viviendas son muchas veces arrasadas por efecto de la naturaleza.

El Ing. Máximo Hatta explicó a los agricultores, los alcances de los estudios que se iniciaron en abril y culminarán en enero del próximo año. Así mismo, escuchó los aportes de los hombres del campo y profesionales para enriquecer el documento.

“Mediante un proceso inclusivo y participativo de la población involucrada queremos encontrar las mejores alternativas de solución para evitar las inundaciones”, señaló.

En la presentación del plan estuvieron presentes, además de los agricultores, autoridades locales, como la consejera regional de Lambayeque, Glender Núñez García, el alcalde distrital de Pítipo, Jean Pierre Martínez Espichán, el alcalde del distrito de Jayanca y presidente de la Mancomunidad de Municipalidades Valle La Leche, Ing. Julio Mundaca Nunura, el jefe de la Oficina de Gestión Zonal del PSI, Ing. José Oblitas Chicoma y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, Hugo Cieza Astonitas.

PARTICIPACIÓN

Posteriormente, en el marco de inclusión de los aportes de los actores involucrados se realizó el “Taller de Diagnóstico Participativo”, con la finalidad de recoger los aportes y prioridades de la sociedad civil, principalmente de la población afectada de la cuenca.

Durante el taller, los pobladores de las zonas: alta, media y baja de la cuenca La Leche, representantes de la junta de usuarios, comisiones de regantes, centros poblados y profesionales de diversas instituciones públicas involucradas, se  organizaron en grupos de trabajo y realizaron un diagnóstico sobre las inundaciones y movimientos de masa. Al final del taller alcanzaron sus propuestas para que sean evaluadas y consideradas dentro del plan integral.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú