Martes, 21 de Noviembre del 2017
 
 

MINAGRI COMPROMETIDO CON LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS FORESTALES Y FOMENTO DE LA LEGALIDAD

 
  13 Nov 2017 zonal ZONAL: Sede Principal

(Lima, 13 de noviembre de 2017).- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), autoridad técnico-normativa a nivel nacional creada en julio del 2014, manifiesta su firme posición por el cumplimiento de las leyes y el fomento de la legalidad en el sector forestal, actividad con gran potencial para el desarrollo económico del país.

Por ello, desde la promulgación de los cuatro reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº29763 que entraron en vigencia el 1 de octubre del 2015, se trabaja para consolidar un sector formal, ambientalmente responsable y que genere desarrollo social y económico.

En esa línea, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el SERFOR coordina en diferentes espacios de diálogo y decisión con diversos actores que integran la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, la Mesa Técnica de Desarrollo Forestal y el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, entre otros.

 

1111

Desde el MINAGRI, el SERFOR articula con las principales autoridades nacionales y regionales, con actores privados, sociedad civil y comunidades campesinas y nativas, para avanzar en el establecimiento de nuevas normas, lineamientos y directivas consensuadas y acordes con la realidad.

Así se logró concretar un proceso de convergencia interinstitucional, donde se establece un protocolo que uniformiza los criterios de evaluación de los recursos forestales maderables.

En el primer trimestre del 2017, el SERFOR aprobó y publicó los Lineamientos para el otorgamiento de concesiones forestales con fines maderables, para continuar con la promoción y productividad de la actividad forestal. A la fecha, el gobierno regional de Loreto ha otorgado 17 concesiones forestales, mientras Ucayali cuenta con 15 resoluciones para la suscripción de contratos.

Asimismo, el SERFOR trabaja en la aplicación de trazabilidad de la madera legal con la verificación previa de los planes de manejo, los libros de operaciones de títulos habilitantes y en los centros de transformación primaria, así como las guías de transporte a través de un aplicativo digital que permita un seguimiento más efectivo del recurso maderable.

A principios de año, se promulgó el Decreto Legislativo N° 1319 que promueve el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal. Define responsabilidad penal por no remitir oportunamente información sobre títulos otorgados y planes de manejo forestal aprobados por parte de gobiernos regionales y las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre.

Además, la norma mencionada facultó al SERFOR a imponer sanciones a quienes prestaron servicios para elaborar planes de manejo que hayan incurrido en infracciones en la legislación anterior, los consultores forestales (hoy esta figura ha sido reemplazada por regentes). Así se han iniciado más de 50 procedimientos administrativos sancionadores a consultores forestales en Tumbes, Ica, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, San Martin y Ucayali, que incluyen a los vinculados al caso Yacu Kallpa.

La nueva legislación contempla mayores sanciones a los infractores forestales y creó la figura de regentes forestales quienes asumen mayor responsabilidad cuando elaboran e implementan el plan de manejo.

MINAGRI también apoya a ocho gobiernos regionales amazónicos cuyas funciones forestales y de fauna silvestre han sido transferidas. A través del programa SERFOR CAF ha otorgado equipamiento para mejorar las labores de control y vigilancia, y mediante fondos concursables se ha financiado 32 proyectos de inversión por S/34.8 millones, destinados a la recuperación de ecosistemas degradados y promover la productividad del sector en las regiones.

Del mismo modo, el SERFOR ha iniciado la implementación de oficinas de enlace regional en los departamentos donde las competencias forestales y de fauna silvestre se encuentren transferidas a los gobiernos regionales. A inicios de noviembre, se concretó la primera oficina de enlace en Ucayali y en los próximos meses, se espera contar con oficinas similares en Loreto y Madre de Dios.

A raíz de las recientes publicaciones en medios extranjeros replicados en los medios locales, cabe precisar que los hechos en los que se basan las informaciones sucedieron antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa y que no han vuelto suceder.

El MINAGRI y SERFOR expresa su rechazo a todo acto ilegal y reitera su compromiso de vigilancia permanente y su defensa por nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre. Apostamos por un desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y formal de la actividad forestal en beneficio de todos los peruanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 
Compartir:

Relacionados


 

Menú