MINAGRI culminó trabajos para la recuperación de Aplao en Arequipa

 
  26 Feb 2019 zonal ZONAL: Arequipa

En esta semana terminarán los trabajos de descolmatación y enrocado en el río Majes

(Arequipa, 26 de febrero de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego, culminó con los trabajos de limpieza y remoción de escombros de la calle Bolognesi y otras zonas aledañas del distrito de Aplao, provincia de Castilla en la región Arequipa, las que fueron afectadas por la caída de tres huaicos, el pasado miércoles 07 de febrero.

A través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI y con la ayuda de maquinaria, se pudo retirar en 10 días de trabajo, aproximadamente 5,400 metros cúbicos de escombros que quedaron en las vías principales e incluso dentro de las viviendas.

De esta manera se beneficiaron 127 familias damnificadas, con una inversión de 119 mil 100 soles provenientes del presupuesto del MINAGRI.

Finalmente, las vías quedaron expeditas para que las empresas prestadoras de servicio inicien los trabajos de saneamiento. En una última visita se pudo comprobar incluso que se viene trabajando para restablecer la conexión de servicios básicos.

El Director Ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia Pinto, resaltó la intervención se realizó en virtud de la declaración de emergencia que decretó el Gobierno Central y la política de atención a la emergencia del ministro Gustavo Mostajo Ocola.

Descolmatación al 90%

De otro lado refirió  que en esta semana culminarán los trabajos en las riberas del río Majes con las obras de protección de tierras agrícolas, vías de comunicación e infraestructura hidráulica.

La inmediata intervención del PSI permitió la construcción de un dique de 120 metros lineales y su protección con roca al volteo en una extensión de 115 metros en la margen derecha de río a la altura del sector de San Vicente, distrito de Uraca-Corire. La obra permite la protección de la única vía de comunicación entre la provincia de Castilla y Arequipa, además de 150 hectáreas de cultivos que habían quedado expuestas, pertenecientes a 100 agricultores.

De igual forma, se intervino en la margen izquierda del río, a la altura de los sectores de Pampa Blanca, Torán, Jaraba y Sahuaní del mismo distrito.

El PSI construyó un prisma (defensa ribereña) de 165 metros lineales y colocó roca al volteo en una extensión de 75 metros.   

Ambos proyectos se encuentran en promedio en un 90% de avance con presupuesto íntegro del Minagri. El Ing. Valdivia Pinto ratificó que esta semana se culminarán los trabajos.

 

Arequipa, 26 de febrero de 2019

 

IMG-20190227-WA0000

 

IMG-20190227-WA0001

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú