MINAGRI EJECUTARÁ OBRAS COMPLEMENTARIAS DE RIEGO A LA REPRESA DE YANAPUJIO

 
  10 Feb 2020 zonal ZONAL: Sede Principal

  • Cinco comunidades serán beneficiadas con reservorios, canales de irrigación, bocatomas, riego tecnificado, andenes, etc.
  • En dos semanas, ministros de Agricultura visitará el valle de Tambo.

(Lima, 08 de febrero de 2020). – El mandatario Martín Vizcarra junto al Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, llegaron ayer al distrito de Ichuña en Moquegua, lugar donde se construirá la represa de Yanapujio que permitirá abastecer de agua a las regiones de Moquegua y Arequipa, específicamente del valle de Tambo.

 

“Hemos constatado la ubicación exacta del lugar, el estudio de perfil para el proyecto estará listo en marzo. Inmediatamente procedemos a sacar la licitación para el concurso oferta para que termine la ingeniería de detalle y la construcción de este embalse. Se ha programado iniciar la obra en agosto”, expresó.

 

El ministro de Agricultura anunció también que dentro de dos semanas visitará el valle de Tambo para explicar a los pobladores los avances en la construcción de la represa de Yanapujio.

 

El mandatario y el ministro de Agricultura recorrieron el área donde se construirá la presa donde fueron recibidos por pobladores de la comunidad campesina de Oyo Oyo y de la Junta local de Sifincani, distrito de Ichuña, provincia general Sánchez Cerro, en la región Moquegua.

 

Adicionalmente a la represa Yanapujio, desde el Ministerio de Agricultura se informó que se construirán obras complementarias de infraestructura de riego como reservorios, canales y riego tecnificado en las comunidades de influencia directa e indirecta de la represa de Yanapujio. La construcción de Yanapujio tendrá una inversión de S/. 451.55 millones.

 

El ministro Montenegro detalló que las obras complementarias beneficiarán a las comunidades de Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapalca, las mismas que se ejecutarán a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri) beneficiando a un promedio de 280 familias con la mejora de más de 190 hectáreas de cultivos.

 

“Hemos identificado cerca de cinco proyectos importantes: Uno de ellos es traer agua de un puquial o manantial para irrigar 30 hectáreas, pero también, hay andenes por rehabilitar, bocatomas, canales, reservorios, entre otras infraestructuras”.

 

Agregó que la represa de Yanapujio va a generar grandes beneficios directos e indirectos y la infraestructura que se instalará será parte del desarrollo de las comunidades de la zona, debido a que almacenará 43 millones de metros cúbicos de agua y mejorará la calidad y cantidad de agua del valle de Tambo que hoy tiene un problema con el boro que afecta a sus cultivos.

 

“Ahora, estamos trabajando en lo que viene a ser concurso oferta (de Yanapujio) y se ha incorporado una bocatoma de cerca de 60 kilómetros y la rehabilitación de la infraestructura existe. Buscamos mejorar el riego en el valle y efectuar la compensación de las áreas donde se emplazará la represa que involucra a cinco comunidades campesinas, así como ampliación de la frontera agrícola para Moquegua y Arequipa.

Esta es una muestra de cómo un recurso natural como el AGUA, nos unirá por siempre, la hermandad del agua es vital para seguir impulsando el desarrollo y progreso de nuestras regiones del Perú”, indicó el titular del Minagri.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú