Ministerio de Agricultura entrega a usuarios del Bajo Piura infraestructura de riego rehabilitada

 
  27 Dic 2019 zonal ZONAL: Sede Principal

  • Canal Santa Rosa y Dren Santa Elena permiten recuperar más de 400 ha de terrenos agrícolas de más de 600 familias de Puyuntalá y Chato

 

PIURA.- El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones -PSI, entregó a los usuarios de los sectores de Chato y Puyuntalá, dos obras de rehabilitación que benefician a 610 familias de agricultores y más de 400 ha de cultivos en el ámbito de la Junta de Usuarios del Medio-Bajo Piura: el Dren Santa Elena y el Canal Santa Rosa.  

 

Ambas intervenciones fueron ejecutadas por la modalidad de Núcleo Ejecutor de Reconstrucción (NER), grupo integrado por usuarios afectados convocados por las juntas u organizaciones de riego, el cual asume la responsabilidad de la ejecución de la obra con acompañamiento técnico y supervisión del PSI.

 

Los trabajos en el Canal Santa Rosa demandaron una inversión de S/530,008. Consistieron en 1,500 m de habilitación de caminos de servicio; 132 m de reconstrucción de caja hidráulica; 617 m de sellado de juntas de dilatación; instalación de dos escalines de fierro; reconstrucción de cinco tomas laterales y dos retenciones, con compuertas metálicas; mantenimiento de 11 compuertas; y construcción de  losa maciza para pase peatonal.

 

En el caso del Dren Santa Elena, un canal secundario que evacúa las aguas de los terrenos agrícolas, las metas físicas incluyeron la excavación de material saturado con maquinaria, limpieza y retiro de vegetación de la caja hidráulica y las bermas de servicio en 1,266 m y mejoramiento de los caminos de acceso y de las vías de evacuación de aguas pluviales provenientes de los asentamientos humanos adyacentes. La inversión fue de S/407,327.

 

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio-Bajo Piura, Julio Taboada, agradeció por la transferencia de infraestructuras hidráulica a favor de su organización y la confianza depositada en los agricultores del núcleo ejecutor.

 

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú