MINAGRI MEJORARÁ SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE AGUA DE RIEGO EN POBLADO DE HUARAZ MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS

 
  27 Dic 2019 zonal ZONAL: Sede Principal

  • Más de 147 hectáreas agrícolas de 327 familias de productores se beneficiarán con proyecto que se ejecutará en los sectores Tuya-Mataragra-Auqui en la provincia de Huari

 

LIMA. Más de 327 familias de pequeños agricultores ancashinos se beneficiarán directamente con el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del sistema de conducción Tuya- Mataragra-Auqui en el centro poblado Yanas, distrito de Huacchis, provincia de Huari, Áncash” que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI,  ejecutará mediante la modalidad de Obras por Impuestos por un monto de S/2’050.332.

Gracias a este proyecto, las 147 ha de tierras de los usuarios de los subsectores Antilpampa, Colcabamba, Pampaj, Huaju, San Pedro, Vista Alegre y Marañón,  tendrán el aprovisionamiento de agua para riego que requieren para aumentar la productividad de sus cultivos de maíz amiláceo (cancha), arverja, papa,  cebada y trigo. Actualmente solo realizan una campaña al año, principalmente debido a deficiente disponibilidad hídrica y poco conocimiento en técnicas de riego.

Se trata del segundo proyecto en el año bajo mecanismo de Obras por Impuestos adjudicado por el MINAGRI y gestionado por el PSI,   en un esfuerzo conjunto del Estado con la empresa privada con el fin de reducir la brecha de infraestructura hidráulica en Áncash y contribuir al incremento de la producción y la sostenibilidad de la agricultura familiar.

La obra contempla la instalación de 3,741 m de tubería; siete cámaras rompe presión; nueve tomas laterales; tres válvulas de purga; tres válvulas de limpia; cuatro sifones invertidos;  siete cámaras rompe presión tipo Baffled y  dos reservorios nocturnos. El monto total adjudicado incluye la elaboración del expediente técnico, así como la capacitación en operación y mantenimiento de obras hidráulicas y asistencia técnica en operación del sistema de riego a través de talleres de campo con los beneficiarios.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú