MINISTRO DE AGRICULTURA INAUGURA CANAL DE RIEGO SAN PEDRO EN LAS LOMAS

 
  14 Dic 2019 zonal ZONAL: Sede Principal

  • Obra de Reconstrucción con Cambios ejecutada por Minagri a través del PSI beneficiará a más de 100 ha de cultivos de pequeños agricultores

PIURA.- El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, inauguró la obra de Rehabilitación del Servicio de Agua para Riego del Canal San Pedro, ubicada en el distrito de Las Lomas, que permite la recuperación de 104 hectáreas de área de cultivos de 32 familias de pequeños agricultores del centro poblado Chipillico Alto.

El titular del MINAGRI enfatizó sobre la necesidad de respaldar iniciativas en favor de los pequeños agricultores, dando prioridad a proyectos de embalses y presas para lograr el afianzamiento hídrico en la cuenca del Alto Piura. Dijo también que se fortalecerán las acciones del plan de reconstrucción para la región así como las actividades de emergencia y prevención que se realizan de manera articulada con el Gobierno Regional y gobiernos locales.
La obra, valorizada en S/2´131,428.60, fue ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI como parte del Plan Integral de Reconstrucción Con Cambios.
Los trabajos comprendieron la rehabilitación de la captación en 34 metros de aliviadero y 21 metros de muros de contención; la rehabilitación del canal de conducción en 910 metros; y obras de arte como son cinco tomas laterales, dos pases de quebradas de 40 y 20 metros de largo y cinco muros de contención de diferentes longitudes.
El Canal San Pedro ha sido transferido a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de San Lorenzo y a la Comisión de Chipillico Alto para su operación y mantenimiento.
Los agricultores beneficiarios de los diferentes caseríos de Las Lomas, se mostraron satisfechos por la renovada infraestructura para riego, que les permite el uso eficiente del agua para sus cultivos de maracuyá, tamarindo, mango, camote, yuca, maíz y plátano.

Al acto inaugural asistieron el Gobernador Regional de Piura, Servando García, el teniente alcalde de Las Lomas, Manuel García, y la alcaldesa de Morropón, Nadeshka Lopez. Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico San Lorenzo, Luis Sullón Robledo; el presidente de la Comisión de usuarios de Chipillico Alto Enrique Calderón; el Gerente General de Reconstrucción Con Cambios de Piura, Martín Mejía; el Coordinador de RCC del PSI, Ing.Jesús Moreno; y el jefe de la Oficina Zonal PSI-Piura, Ing. Antero Martínez Gonzales.
Piura, 13 de diciembre de 2019

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú