Piura: Minagri rehabilita canal de riego Narihualá en Catacaos y Cura Mori

 
  10 Dic 2019 zonal ZONAL: Sede Principal

  • Obra forma parte del Plan Integral de Reconstrucción Con Cambios, bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor
  • Trabajo demandó una inversión de S/2´307,420 y beneficiará a más de 450 familias de agricultores  

 

PIURA. – El Ministerio de Agricultura y Riego hizo entrega de la obra de “Rehabilitación del Servicio de Agua para Riego del canal Lateral Narihualá”, a los agricultores del sector de Pedregal y San Ernesto, en los distritos de Catacaos y Cura Mori (Piura).

 

Los trabajos demandaron una inversión de S/2´307,420 como parte de Plan Integral de Reconstrucción Con Cambios donde los mismos agricultores, asumieron el compromiso de la gestión y administración directa de todo el proceso constructivo mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor para la Reconstrucción (NER) del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri).

 

La infraestructura rehabilitada ha permitido recuperar 700 hectáreas de áreas de terreno cultivable de maíz, camote, frejol, arroz y algodón, en los sectores de Pedregal y San Ernesto de Cura Mori, beneficiando a 450 familias de agricultores de la Comisión de Usuarios de Puyuntalá de la Junta del Medio-Bajo Piura.

 

El comité de recepción y transferencia del PSI, recorrió la infraestructura para riego y verificó el cumplimiento de las metas físicas de la obra, que consisten en la rehabilitación de 3,662 metros lineales de la caja del canal; 150 metros lineales de la caja de canal colapsado; construcción de 1,980 m lineales de canal de sección trapezoidal; reconstrucción de 12 tomas laterales; de un acueducto y de siete baterillas de alcantarillas en cruce con dren; así como la rehabilitación de 15 compuertas laterales.

 

Luego de verificar la operatividad y funcionamiento del sistema de agua para riego, se hicieron las pruebas hidráulicas, se efectuó la transferencia de la obra a la Junta de Usuarios del Medio-Bajo Piura, representada por su presidente Señor Julio Taboada Yarlequé.

 

Representantes del Núcleo Ejecutor para la Reconstrucción y el presidente de la Comisión de Usuarios Puyuntalá, agradecieron al MINAGRI-PSI por la confianza depositada en los agricultores, quienes asumieron la responsabilidad de ejecutar esta obra que ha permitido ampliar la frontera agrícola y rehabilitar terrenos inundados en los distritos de Catacaos y Cura Mori.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú