Jueves, 21 de Marzo del 2019
 

PSI atiende de emergencia Moquegua con una inversión de más de S/ 3 millones

 
  25 Feb 2019 zonal ZONAL: Sede Principal

  • En esta semana se culmina la intervención en un sector, mientras que se empezó con el levantamiento topográfico de otras dos obras.

Moquegua. El Ministerio de Agricultura y Riego, por medio del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI interviene en la emergencia de la región Moquegua con una inversión de 3 millones 945 mil 137.34 soles distribuidos en tres proyectos.

El Director Ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia Pinto, informó que esta semana se culminarán con los trabajos de emergencia que se ejecutan en el cauce del río Huaracane con presupuesto propio del Minagri.

La maquinaria asignada al PSI, ejecuta en el lugar trabajos de limpieza, descolmatación y protección con roca al volteo para beneficiar a 38 familias con sus más de 30 hectáreas de cultivo que quedaron expuestas tras el ingreso del río Huaracane el pasado 8 de febrero.

Los trabajos empezaron el pasado 13 de febrero, a menos de una semana de suscitada la emergencia. La meta es intervenir en 370 metros lineales aguas abajo del puente Huaracanito en el sector del mismo nombre. Actualmente el avance físico de la obra es del 50% y la inversión alcanza los 120 mil 150 soles.

SE INICIA TOPOGRAFÍA

En tanto que en la provincia de Mariscal Nieto, el PSI empezó la intervención en los ríos Torata y Tumilaca con presupuesto transferido del Fondo para Emergencia Nacional – FONDES. Desde el último sábado, se iniciaron los trabajos de levantamiento topográfico de ambas vertientes y a más tardar el martes la maquinaria empezará a operar.

En el caso de la cuenca del río Tumilaca se hará la descolmatación, conformación de dique y protección con roca al volteo en ambas márgenes del río, a la altura del sector de Escapalaque-La Villa, distrito de Moquegua y Samegua.

El proyecto está dividido en seis tramos de intervención con una extensión total de 6 mil 410 metros lineales dentro del cauce del río. Los beneficiarios son 12 mil 500 habitantes.

El costo total del proyecto alcanza los 3 millones 228 mil 075.01 soles y el tiempo de ejecución es tres meses.

De igual forma, el PSI intervendrá en 1,500 metros lineales con la descolmatación, conformación de dique y protección con roca al volteo en la margen izquierda del río Torata a la altura del sector de Ocollita-Quilancha, distrito de Moquegua.

La inversión alcanza S/ 596 mil 912.33 y beneficiará a 240 habitantes con la protección de sus más de 40 hectáreas de cultivo. El tiempo de ejecución es de dos meses.

foto03

 
Compartir:

Relacionados


 

Menú