PSI culmina trabajos de descolmatación en cuencas de ríos en Ancash

 
  01 Jun 2018 zonal ZONAL: Sede Principal

El Programa SubSectorial de Irrigaciones (PSI) culminó los trabajos de descolmatación en las cuencas de los ríos Lacramarca, Sechin, Casma y Huarmey, ubicados en la región Ancash, ejecutando los recursos presupuestales asignados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que ascendieron a 20 millones de soles, intervenciones que fueron puestas en conocimiento de las autoridades de distintas instituciones.

Los trabajos de descolmatación ejecutados en Ancash están inmersos en el Plan de Reconstrucción referidos a las tareas de prevención en las cuencas de ríos y quebradas que llegaron a su etapa final, compromiso asumido por el Gobierno Nacional de subsanar y reparar los daños causados a la infraestructura debido al impacto del fenómeno “El Niño Costero”.

En el río Huarmey, una de las zonas más golpeadas por el cambio climático, se trabajó en tres tramos ya concluidos alcanzando la meta de descolmatación de 10.4 kilómetros (25% de la extensión del río) con una inversión aproximada de 8 millones 700 mil soles; incluyendo las zonas de Congon Tres Cruces, Lecheral Cuz Cuz y en el Boquerón San Nicolás se colocó roca al volteo.WhatsApp Image 2018-05-28 at 12.49.21

Intervención en río Lacramarca.

En la cuenca del río Casma, conformada por los ríos Grande y Sechín, la inversión estimada fue de 8 millones 850 mil soles. Los trabajos de descolmatación incluyeron la colocación de roca al volteo en ambos tramos, destacando la intervención en Taucache Cuncan, Huanchuy, El Carmen, Carrizal , San Peche, San Rafael, Hualgayoc, entre otros; alcanzando la meta de 13.5 kilómetros intervenidos.

Finalmente, en el río Lacramarca la intervención fue de 12 kilómetros con una inversión de 2 millones 490 mil soles. Los trabajos comprendieron a las poblaciones asentadas en Nuevo Chimbote, Santa Clemencia, Cambio Puente, Pampa Dura, entre otras.

Las intervenciones del PSI permitieron establecer una estrecha coordinación con los representantes de las juntas de usuarios de Ancash, entre ellos Víctor Rojas Alburqueque, presidente de la junta Huarmey Culebras; Pedro Villanueva Guerrero, dirigente de la junta de usuarios de Casma y Luis Guzmán Cotrina, de la junta de usuarios del Santa, quienes expresaron su satisfacción por los trabajos ejecutados en la jurisdicción.

WhatsApp Image 2018-05-28 at 12.48.22

Culminaron trabajos de descolmatación en cuencas de Ancash

El coordinador del PSI en Ancash, Ing. Héctor Vásquez, destacó la ejecución del 100% del presupuesto asignado para las actividades de descolmatación, bajo la consigna “obra iniciada, obra concluida”.

Los congresistas interesados en dichas intervenciones y autoridades de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y dirección ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios recibieron la información oportuna; mientras que en las audiencias públicas convocadas se realizaron exposiciones al detalle, afirmó Héctor Vásquez.

WhatsApp Image 2018-05-28 at 12.53.14

Supervisión de autoridades de la Contraloría General de la República

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú