PSI ENTREGA TERRENO PARA EL INICIO DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL CANAL EL CHORRO EN LA LIBERTAD

 
  11 Oct 2018 zonal ZONAL: Sede Principal

1En un acto oficial enmarcado en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, el Programa SubSectorial de Irrigaciones PSI del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó la entrega del terreno para la ejecución del proyecto de “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal El Chorro”, ubicado en el caserío El Sauce, distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, La Libertad.

Esta importante acción representa la primera intervención que se realizará en esta región norteña, a favor de los agricultores que resultaron afectados durante el fenómeno “El niño costero”.

2En la ceremonia, los representantes de las organizaciones de usuarios del canal El Chorro, cedieron el terreno de la intervención al PSI y, este organismo a su vez, lo entregó al Consorcio El Sauce, encargado de la elaboración de expediente técnico y ejecución de obra, por un monto presupuestal de S/.1´505,673.90.

Tras el acto, los agricultores, representantes del PSI y del Consorcio en mención, realizaron un recorrido por la zona a fin de verificar la libre disponibilidad del terreno, donde se ejecutarán los trabajos respectivos.

Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Usuarios Alto Chicama, Marcelino Díaz Acevedo; el presidente de la Comisión de Usuarios Porvenir Sayapullo, Teodoro Méndez Leiva, el presidente del Comité de Usuarios canal El Chorro, Herman Samana Gaitán y un representante del consorcio El Sauce, Amelia Linares Ramos.

Las obras en el canal El Chorro contemplan la rehabilitación de la bocatoma, un desarenador y un aliviadero, 2 mil metros lineales del canal principal, 18 tomas laterales, un pase aéreo de 50 metros lineales, rehabilitación de una canoa y una alcantarilla.

3La obra favorecerá a 74 usuarios y protegerá a más de 300 hectáreas de cultivo de palta, uva, chirimoya, granadilla.

CANAL MOCHÁN

Otro proyecto en marcha es el canal Mochán, ubicado en la localidad de Santa Elena, distrito y provincia de Virú, obra a cargo del Consorcio Norte, con una inversión de S/.4´527,397.80.

4La empresa se encargará de la rehabilitación de la bocatoma que tiene una capacidad de captación de 2 m3 /s; en lo que comprende: Barraje fijo, estructuras de protección que asegurará el activo ante futuros posibles eventos de mayor magnitud, desarenador, vertedero de demasías y medidor de caudal, así como la rehabilitación de canal de empalme en una longitud de 349 metros lineales. Esta obra beneficiará a 277 usuarios y brindará protección a un total de 1,687 hectáreas de cultivo.

En tanto, el PSI realizó la convocatoria para adjudicar dos proyectos: Canal Huancay, en el caserío Huancay, distrito de Mochumí, provincia Gran Chimú y Canal El Chirimoyo, en el caserío del Porvenir, distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú.

NÚCLEOS EJECUTORES

5De otro lado, el PSI informó que otros dos proyectos como el Canal Pampas de Jáguey, ubicado en la localidad de Compartición, distrito de Chicama, provincia de Ascope y el canal Los Rieles, en la localidad de Sinupe, distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, se ejecutarán bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores, es decir que son las organizaciones agrarias las que llevarán a cabo la ejecución de las obras.

 

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú