PSI-MINAGRI brinda asistencia técnica para la reconversión agrícola al grupo de gestión “Los Ángeles”- Arequipa

 
  11 Oct 2019 zonal ZONAL: Arequipa

  • Con el objetivo de contribuir en la mejora de la productividad del agro a través de actividades de fortalecimiento de capacidad técnica, productiva y asociativa de los productores.

 

AREQUIPA.- El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), por medio de la Dirección de Gestión de Riego – DGR, brinda asistencia técnica a nueve beneficiarios de la Obra de Riego Tecnificado del Grupo de Gestión Empresarial “Los Ángeles”, con el objetivo de contribuir en la mejora de la productividad del agro a través de actividades de fortalecimiento de capacidad técnica, productiva y asociativa de los productores con riego tecnificado para que desarrollen una agricultura más rentable y competitiva.

 

Dicha capacitación se realizó en el distrito de Aplao, provincia de Castilla (Arequipa) donde el GGE “Los Ángeles” instaló riego por goteo en cuatro sectores con un total de 44.15 hectáreas, asimilando el cambio de tecnología desde obras de infraestructura común hasta su aplicación de riego parcelario de alta frecuencia en 99 subsectores, a través de válvulas hidráulicas reguladoras de presión. El uso de esta tecnología ha permitido a los agricultores incrementar la eficiencia en el uso de agua.

 

Los parámetros de diseño para la aplicación del riego por goteo son utilizados por primera vez en el ámbito en siembras de cultivo de maíz forrajero, ajo chino y cebolla roja, pudiendo planificar dos o tres cosechas de maíz al año y en forma rotativa o escalonada, dos a tres cosechas de cebolla o ajo al año. Con lo que se ha obtenido mayor rendimiento por hectárea.

 

Actualmente en 9.54 hectáreas se encuentra instalado le cultivo de palto variedad Hass, con un cambio de tecnología de riego por gravedad a goteo, en edades de 3, 4 y 6 años en producción; donde el productor agrario vio excelentes resultados a corto plazo en cuanto al mejoramiento de su sistema radicular y un mayor porcentaje de inflorescencias y vigor de la planta frente al año pasado. Se espera aumentar rendimientos en un 20 % frente a un riego por gravedad.

 

Este frutal altamente rentable está bajo una gestión empresarial para su ampliación y reconversión agrícola en las demás áreas del ámbito del proyecto.

 

Los nueve beneficiarios del GGE “Los Ángeles” que son formados para ser operadores eficientes de su riego, aplican buenas prácticas de riego, conociendo las características físico químicas del suelo agrícola, tipo y cantidad de fertilizantes que se deben aplicar, cuidado y mantenimiento de la infraestructura común del sistema de riego y unidad de bombeo. Asimismo, cuentan con un sistema de filtrado de agua automático por sector de riego, equipos de medición y control de la presión y caudal de agua en cada subsector o turnos de riego, permitiendo que el usuario evalué su costo de operación bajo un ajuste en los tiempos de riego en base a las etapas y necesidades reales de agua del cultivo.

1

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú