PSI–MINAGRI culminó obras de descolmatación y defensas ribereñas en río Chancay – Lambayeque del distrito de Chongoyape

 
  22 Jun 2019 zonal ZONAL: Chiclayo

* Director Ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia, colocó la última piedra de la intervención de emergencia.

Chiclayo. Con la colocación de la última piedra, el Director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (PSI-MINAGRI), Ing. Huber Valdivia Pinto y el alcalde del distrito de Chongoyape, región Lambayeque, Roger Santacruz Flores, dieron por culminados los trabajos de descolmatación y construcción de defensas ribereñas con protección de roca al volteo en el río Chancay en el sector denominado Las Minas.

Las obras se ejecutaron en el marco de la declaratoria de emergencia que dispuso el presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, aprobado por DS-046-2019-EF, por el cual el gobierno asignó más de 73 millones de soles para ser invertidos en el ámbito nacional y hacer frente a las afectaciones generadas por la intensidad de las lluvias de comienzos de año.

En Las Minas, que se ubica en el distrito de Chongoyape, el PSI invirtió aproximadamente 3 millones 500 mil soles para hacer la descolmatación de casi 4 mil metros, así como la conformación de un dique en ambas márgenes del río con una longitud total de 5 mil metros, completando los trabajos con la colocación de roca al volteo en una longitud similar.

“Este es un ejemplo de trabajo conjunto, de un lado el gobierno preocupado por la situación de los agricultores, de otro lado la capacidad del PSI–MINAGRI para atender la emergencia con la prontitud requerida, de la empresa a la que se responsabilizó de los trabajos y, principalmente de ustedes, los agricultores, por haber sido pacientes pero también los controladores eficientes que permitieron hacer que esta obra cumpla los fines para los cuales fue diseñada”, señaló el Director Ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia en sus breve intervención.

Concluyó señalando que en el PSI–MINAGRI se tiene pleno conocimiento que todavía hay mucho por hacer en esta región y en general en todo el país, pero que se requiere de tiempo y recursos para atender estas necesidades. “Vamos a seguir trabajando, de la mano con ustedes para solucionar los problemas poco a poco, pero también con lo que piden en otras regiones del país”, puntualizó.

El alcalde de Chongoyape, Roger Santacruz Flores, agradeció al gobierno y al PSI–MINAGRI por la “magnífica obra terminada” y señaló que ahora los agricultores se sienten reconfortados porque sus tierras están protegidas y, por lo tanto podrán mejorar las condiciones económicas de cientos de familias que dependen de la producción agraria.

La sencilla ceremonia tuvo su momento culminante y emocionante cuando el director del PSI y el alcalde procedieron a colocar la última piedra en la conformación del dique de la margen derecha del río Chancay Lambayeque.

“Así es como se debe hacer, colocar la última piedra y no solamente una primera piedra en obras que a pesar que pasa el tiempo no llegan a ser terminadas, por eso mi felicitación y agradecimiento al PSI del MINAGRI”, señaló Genaro Vera Roalcaba, ex presidente de la Junta de Usuarios de Chancay

IMG-20190622-WA0007

IMG-20190622-WA0006

IMG-20190622-WA0005

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú