PSI-MINAGRI invierte cerca de 16 millones en seis proyectos de Olmos, Motupe, Mochumí y Salas de la región Lambayeque

 
  11 Jul 2019 zonal ZONAL: Chiclayo

* Director Ejecutivo entregó las obras de emergencia del sector Nueva Esperanza y Cascajal y colocó la primera piedra para la rehabilitación del Canal Huallabamba.

Lambayeque. Gracias al apoyo y decidida intervención del presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (PSI-MINAGRI) destinó cerca de 16 millones de soles para la ejecución de seis obras en los distritos de Olmos, Motupe, Mochumí y Salas de la región Lambayeque.

Dos de estas obras ya están culminadas, se colocó la primera piedra para una tercera y las otras tres están por terminarse en este mes. Sin embargo, estos no son los únicos proyectos que se ejecutan la región Lambayeque.

El director ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia Pinto, asistió en Lambayeque a una emotiva ceremonia, marcada por el agradecimiento de los agricultores al PSI-MINAGRI; y entregó a la Junta de Usuarios de Olmos las intervenciones de emergencia culminadas en los sectores de Nueva Esperanza y Cascajal, las que demandaron una inversión de más de 5 millones 100 mil soles.

Junto al alcalde de la municipalidad distrital de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco, dieron por culminados los trabajos de descolmatación y construcción de defensas ribereñas con protección de roca al volteo en el río Olmos. Ambas intervenciones benefician aproximadamente 1000 familias y favorecen el riego de 350 hectáreas de cultivos.

Las obras se ejecutaron en el marco de la declaratoria de emergencia que dispuso el presidente de la República mediante DS-046-2019-EF, por el cual asignó más de 73 millones de soles para ser invertidos en el ámbito nacional.

“Para un funcionario público es una gran satisfacción llegar a este último tramo del proceso de inversión, es muy importante colocar la primera piedra o aprobar un expediente técnico, pero es aún más importante terminar el proyecto”, señaló el Ing. Valdivia Pinto.

En Nueva Esperanza, el PSI invirtió más de 2 millones 900 mil soles para hacer la descolmatación del cauce en 3,800 metros, así como la conformación de un dique en ambas márgenes del río con una longitud total de 5 mil 075 metros, completando los trabajos con la colocación de roca al volteo en una longitud similar.

Mientras que en el Cascajal, el PSI destinó cerca de 2 millones 300 mil para la descolmatación de casi 3 mil 500 metros del cauce, así como la conformación de un dique en ambas márgenes del río con una longitud total de 2 mil 500 metros y protección con roca al volteo en una igual longitud.

PRIMERA PIEDRA

En tanto que en el distrito de Motupe, el director ejecutivo, en compañía del alcalde, Javier Contreras Muñoz, colocaron la primera piedra para la ejecución de la obra de rehabilitación del Canal Huallabamba, la cual pertenece a la cuenca del río Huallabamba, se ejecuta por la modalidad de Concurso Oferta (COFT) y demanda una inversión de 4 millones 800 mil soles para la reconstrucción de tres bocatomas (Rumichaca, Yancas y Totoras) y 2 kilómetros de canal de conducción que beneficiará a casi 2000 familias y 6000 hectáreas de cultivo.

El alcalde de Motupe, Javier Contreras Muñoz, agradeció al gobierno y al PSI–MINAGRI por la inversión en su distrito y señaló que los agricultores están satisfechos con la presencia del Estado en su jurisdicción.

ESTE MES ACABAN

El PSI-MINAGRI ejecuta por la modalidad de Concurso Oferta (COFT), la rehabilitación del Canal La Peña en la cuenca del río Chiniama, con una inversión de cerca de 2 millones 800 mil soles. El avance es del 85%.

Mientras que en el distrito de Mochumí, de la cuenca del mismo nombre, se interviene en la rehabilitación del Canal Mochumí por casi 2 millones 600 mil. Las obras físicas ya se culminaron y en los próximos días se entregará la obra.

En tanto que en el distrito de Salas, el PSI ejecuta la rehabilitación del Canal San Bartolo, en la quebrada del mismo nombre. Los trabajos se encuentran en un 90% de avance y se realizan por la exitosa modalidad de Núcleo Ejecutor para la Reconstrucción (NER), en el que los propios agricultores son los encargados de los trabajos de reconstrucción, con una inversión de casi 700 mil soles.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, convencida de esta última modalidad de intervención, impulsa la conformación de más NER para la rehabilitación de infraestructura de riego a nivel nacional.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú