PSI-MINAGRI y empresa Inclam S.A. pusieron en marcha Plan Integral para la cuenca del río Huarmey – Áncash

 
  15 May 2019 zonal ZONAL: Sede Principal

* Un equipo multidisciplinario de 30 profesionales identifican las zonas vulnerables en esta vertiente.

HUARMEY. Por décadas los pobladores de la provincia de Huarmey en Áncash esperan una solución definitiva al problema de inundaciones y movimientos de masas que se registra periódicamente en la temporada de lluvias.

Atendiendo esta necesidad, el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI-PSI puso en marcha el “Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del río Huarmey”, el mismo que forma parte de un paquete para 19 cuencas del país, propuesto por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios – ARCC con la finalidad de prevenir futuras afectaciones por la presencia del Fenómeno El Niño y otros fenómenos.

La empresa Inclam S.A. sucursal del Perú, ganadora de la Buena Pro (licitación) para la elaboración de este plan, presentó en el local del municipio provincial de Huarmey los avances que tienen con los estudios preliminares para el documento.

La presentación del Plan de Huarmey estuvo a cargo del jefe del proyecto, Ing. Jaime Suclla Flores, quien precisó que, con un grupo multidisciplinario de 30 profesionales, plantearán alternativas de solución definitiva para evitar las inundaciones y afectaciones por el movimiento de masas. “Nuestro equipo cuenta con ingenieros civiles, ambientalistas, agrónomos, hidráulicos, hidráulica fluvial, modelación, arquitectos, comunicadores y otros que realizan un trabajo de campo para conocer la realidad en la que más tarde se basarán para hacer las propuestas”.

Por su parte el alcalde de la provincia, Elmer Dueñas Espíritu, saludó el trabajo articulado entre autoridades y empresa privada y confía en que el producto final será beneficioso para su pueblo, “creo que marca un antes y un después de todo lo que sucedió en Huarmey, ahora nos toca empujar el coche y sacar adelante esta alternativa”, sentenció.

De igual forma el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Huarmey y Culebras, Víctor Rojas Alburquerque, agradeció al Ing. Huber Valdivia Pinto, Director Ejecutivo del PSI por el apoyo que está brindando al agro de la parte alta y baja de Huarmey y dijo que es un paso importante la elaboración del Plan Integral “porque Huarmey está afectado desde la década del 70 y ya perdió miles de hectáreas de cultivos, por lo que se necesita una solución definitiva”, refirió.

Acotó que, con la elaboración del plan y su posterior ejecución se beneficia a aproximadamente 5 mil agricultores. En Huarmey habitan 30 mil personas.

La reunión que duró cuatro horas, fue convocada por el jefe de la Oficina de Gestión Zonal Casma del PSI, Ing. Héctor Vásquez Villalobos, quien señaló que la elaboración es un paso trascendental para Huarmey y la región Áncash. También estuvieron presentes especialistas del PSI, como el Ing. Héctor Bravo, encargado de planes integrales de la Cuenca Casma y Huarmey.

WhatsApp Image 2019-05-15 at 6.01.07 PM

WhatsApp Image 2019-05-15 at 6.01.06 PM

WhatsApp Image 2019-05-15 at 6.01.05 PM (1)

WhatsApp Image 2019-05-15 at 6.01.05 PM

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú