PSI participa en mesa temática de cuencas en Ancash para fortalecer capacidades de los usuarios del recurso hídrico

 
  05 Jul 2018 zonal ZONAL: Sede Principal

Especialistas del Programa SubSectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego participan en la mesa temática de las cuencas de los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey con la finalidad de brindar información del nuevo Plan Integral de Reconstrucción con Cambios a los dirigentes de las juntas de usuarios y gremios agrarios de la región Ancash.

En las reuniones de coordinación de la mesa temática, los representantes de las juntas de usuarios identificaron los puntos críticos de los ríos para intervenir; la cuenca de Casma considera 74.5 kilómetros (Río Casma y río Sechin) y 6.5 kilómetros en quebradas; mientras que la cuenca de Huarmey un total de 61 kilómetros para descolmar y 31 kilómetros para trabajos de enrocado (río Huarmey y río Culebras).

Esta información ha sido procesada y evaluada por los integrantes de la mesa temática que conforman la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MINAGRI, las municipalidades provinciales y distritales, SUNASS, Seda-Chimbote, entre otras instituciones, con la finalidad de formular el plan de intervención bajo la perspectiva de estar preparados y adaptarnos al cambio climático que provoca fenómenos naturales como el “Niño Costero”, que provocó intensas lluvias y precipitaciones el año pasado.

El representante del PSI, Ing. Héctor Vásquez, destacó el acercamiento con las organizaciones de usuarios y gremios de agricultores para generar conciencia de la necesidad de respetar las fajas marginales, cauces de los ríos y no invadirlos bajo ninguna circunstancia.

Precisamente, en los trabajos de descolmatación de ríos en las cuencas de Lacramarca, Huarmey y Casma la conflictividad recurrente ha sido la invasión de los cauces de los ríos y por ello es necesario establecer compromisos con los agricultores que permitan la formulación de un “Plan de Sensibilización y Fortalecimiento de Capacidades” con las juntas de usuarios, programando 15 jornadas de capacitación en la cuenca de Casma, actividad que se inició con los agricultores de San Peche.

A través del diálogo y concertación con las organizaciones de usuarios y beneficiarios colindantes de los ríos se logrará acuerdos que faciliten la ejecución de trabajos topográficos, además de precisar las medidas de las fajas marginales y luego las obras de enrocado.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios considera fundamental que las fajas marginales se encuentren liberadas para ejecutar las obras de protección definitivas; es decir los trabajos de enrocado que brindan  sostenibilidad y protección al cauce de los ríos, evitando posteriores erosiones e inundaciones en perjuicio de la población.

El director ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia, realiza permanentes reuniones de coordinación con los dirigentes de las juntas de usuarios y gremios del sector en distintas regiones del país para llevar adelante un trabajo efectivo que facilite la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica afectada por el fenómeno del “Niño Costero.

foto 01

En las reuniones de coordinación de la mesa temática en la región Ancash participan representantes de las juntas de usuarios, gremios agrarios y de distintas entidades públicas.

foto 02

 

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú