PSI pone en marcha Programa de Ejecución de Obras por la Reconstrucción con Cambios en la Región Piura

 
  04 May 2018 zonal ZONAL: Sede Principal

Lima, 04 de mayo de 2018.- En sucesivas reuniones de trabajo con las juntas de usuarios de Chira, Sechura y Medio y Bajo Piura de la Región Piura, el director ejecutivo del Programa SubSectorial de Irrigaciones (PSI), Ing. Huber Valdivia Pinto, dio a conocer los detalles del nuevo Programa de Ejecución de Obras en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Ante los principales representantes de las organizaciones agrarias, el Ing. Valdivia Pinto mencionó que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, dispuso que a partir de la fecha, sea el PSI quien asuma la total responsabilidad de llevar a cabo la inversión en los proyectos de reconstrucción a nivel nacional.

Es en cumplimiento de ese encargo, que la primera visita de trabajo se programó a Piura, la región más afectada por el fenómeno del “Niño Costero” y en donde el sector agrario registró severos impactos que han mermado la capacidad productiva de miles de agricultores.

El Ing. Valdivia Pinto explicó que el Gobierno ha asignado un monto superior a 1,000 millones de soles para la ejecución de aproximadamente 306 proyectos en el sector agrario en todo el país y en el lapso de 3 años de modo que la inversión beneficiará a miles de familias damnificadas por el fenómeno climático.

El Programa que ejecutará el PSI se ajustará a las normas vigentes en cuatro fases definidas que comprenden la verificación y priorización de proyectos, la elaboración del perfil luego del expediente técnico para finalmente hacer la convocatoria a licitación e inicio de obras.

Todo este proceso no debe demandar más de cuatro meses de modo que los primeros proyectos podrían comenzarse a trabajar en el tercer trimestre del presente año para así atender la comprensible urgencia de las zonas afectadas.

El Ing. Valdivia explicó a los dirigentes de juntas y comisiones de regantes de Piura que en el 2018 se podría alcanzar a desarrollar unos 68 proyectos para incrementar este número en el 2019 y culminar en el 2020, fin del plazo determinado por el Gobierno.

El director ejecutivo del PSI fue claro y enfático en anunciar que “todos los proyectos” serán trabajados con las organizaciones agrarias, las cuales estarán plenamente involucradas en todo el proceso, desde la priorización de las obras hasta la ejecución de las mismas.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para evitar errores que posterguen o afecten los proyectos. El ministro Mostajo ha sido claro en el encargo que nos ha dado y por eso no vamos a permitir que se pierda ni un minuto más en atender llevar a cabo las obras de reconstrucción”, sentenció.121212

El director ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia, se reunió con la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura que preside Julio Taboada.131313313

Dirigentes de la Junta de Usuarios de Sechura que preside Angel Agurto sostuvieron una reunión con el director ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia.14441414

Temas de interés sectorial se abordaron en la cita entre el director ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia, y la Junta de Usuarios del Chira que preside Hildebrando Ruiz.

 
Compartir:

Relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados
 

Menú