Martes, 21 de Noviembre del 2017
 
 

Se ampliará estado de emergencia ante peligro inminente en regiones afectadas por Niño Costero

 
  13 Nov 2017 zonal ZONAL: Sede Principal

(Piura, 13 de noviembre de 2017).- Como parte de un vasto programa de reconstrucción en las regiones de la costa norte del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) avanza rápidamente con la limpieza y encauzamiento de 148 kilómetros de los ríos Piura y Chira para culminar las tareas de prevención a más tardar en diciembre próximo y enfrentar con éxito la venida de la temporada de lluvias.

Desde la zona del tramo IV del puente Independencia hasta Bolognesi, el ministro dio a conocer que a la fecha, los trabajos de prevención que se realizan en los ocho tramos, ha impulsado el desplazamiento de 650 equipos de maquinaria pesada (retroexcavadoras, camiones, volquetes, etc), a fin de retirar el material residual de ambos ríos.

El ministro del sector, José Hernández, acompañado del flamante director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, adelantó que los trabajos realizados vienen generando hasta el momento más de 6,700 empleos en la zona, lo que impulsará ingresos a las familias afectadas por el Niño costero.

1111

       “Todo lo que estaba colmado, lo que había dejado el río en arena y arcilla, ya lo pueden ver ustedes que este caso, ya ha sido retirado. Esto va a permitir que ante cualquier fenómeno natural, el río no afecte a las ciudades y así evitaremos daños a las familias. Los trabajos permitirán soportar (en los ríos) hasta 3,000 metros cúbicos de agua por segundo”, dijo.

El MINAGRI dio cuenta que la prioridad de las actividades en la Piura es el encauzamiento, limpieza  y  realineamiento del cauce (canal guía), que facilite el desfogue del río Piura  debido a que las inundaciones de 2017, y cuyos trabajos protegerán a la población y las áreas de cultivos de la crecida de los ríos.

En otro momento de su exposición, el ministro adelantó la promulgación de un decreto para ampliar la situación de emergencia por peligro inminente ante la venida de las lluvias de época en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias  e Ica. La norma que incluyó a Piura se expidió en días pasados.

2222

       De la misma manera, el ministro Hernández Calderón reveló que el Ejecutivo en el marco del pedido de facultades legislativas que se solicitará al Congreso, la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado para reducir los plazos de convocatorias de obras en el proceso de reconstrucción.

“La actual legislación establece 30 días de procesos de convocatoria, más 15 días de consentimiento y 10 días de firma del contrato, suman 45 días útiles, que representa una demora, y lo que queremos es acortar (los plazos) no para estos trabajos de limpieza y encauzamiento de los ríos, sino para las obras de reconstrucción”, sostuvo.

A su llegada en las primeras horas de hoy, el ministro Hernández estuvo acompañado también por congresistas de Piura, el gobernador regional, Reynaldo Helbck, y el director de AGRO RURAL, Alberto Jo. Minutos más tarde, abordó un helicóptero para hacer un sobrevuelo de las zonas donde se realizan trabajos de prevención.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 
Compartir:

Relacionados


 

Menú