Martes, 12 de Noviembre del 2019
 

Núcleos Ejecutores para la Reconstrucción

 
plazo de ejecución Presupuesto: A la fecha S/. 31,633,434.42
plazo de ejecución Plazo de Ejecución: En ejecución

Objetivo


Atender la reconstrucción de las obras de infraestructura hidráulica de las zonas del Perú afectadas con los desastres ocasionados por el Fenómeno del Niño Costero del Año 2017, bajo la modalidad de grupos de beneficiarios denominados Núcleos Ejecutores, quienes son “entes colectivos sin personería jurídica constituido a partir de una elección en reunión promovida por las organizaciones de usuarios de riego (Juntas o Comisiones), para ejecutar la intervención de reconstrucción de infraestructura de riego afectada por el FEN del 2017”

 

Acerca del Programa


El Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI del Ministerio de Agricultura y Riego, como entidad ejecutora, en el marco de Ley N° 30556 que aprueba las disposiciones y crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) como consecuencia de los desastres ocasionados por el Niño Costero del año 2017, está ejecutando las intervenciones aprobadas por la ARCC, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores.

Los principios:

Con los Núcleos Ejecutores para la Reconstrucción buscamos cumplir con los principios del Plan Integral de la Reconstrucción del Estado Peruano, los cuales son:

  1. El ciudadano en el centro del proceso, este principio es primario y fundamental.
  2. Inter-institucionalidad, sumar recursos y esfuerzos de los tres niveles de gobierno.
  3. Celeridad y flexibilidad, usar mecanismos simplificados para agilizar las intervenciones.
  4. Prevención del Riesgo, asumir un enfoque integral de gestión del riesgo de desastres.
  5. Transparencia, a través del acompañamiento a los NER, difusión de la información y el acompañamiento de Contraloría General de la República en las labores de la RCC

 

Enfoque social 

  • Objetivo: Sensibilizar a organizaciones de usuarios de agua de riego para la conformación y funcionamiento de los Núcleos Ejecutores para la Reconstrucción – NER, durante la elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra de reconstrucción y la rendición de cuentas
  • Estrategia: Reuniones de sensibilización con los beneficiarios directos de las intervenciones, convocadas en coordinación con las organizaciones de usuarios (Juntas o Comisiones de Regantes) con el objeto de informar los objetivos y procedimientos de la Reconstrucción con Cambios.

Conformación de Núcleos  Ejecutores 

  • Objetivo: Conformar Núcleos Ejecutores para la Reconstrucción como representantes de los beneficiarios de cada una de las intervenciones aprobadas por la ARCC y responsables de las actividades de implementaciones de las fases de la intervención (elaboración de expediente técnico, ejecución de obra y rendición de gastos).
  • Estrategia: Elección de los 4 representantes de los NER (Presidente, Secretario, Tesorero y Fiscal) en Asamblea General de los beneficiarios, formación del expediente del NER según directiva aprobada por el PSI y firma de Convenio entre el NER y el PSI.

Directiva General de Administración para NER

Directiva de procedimientos para ejecución NER

NER

 

Componentes Núcleos Ejecutores para la Reconstrucción


Elaboración de Expediente Técnico

Objetivo: Elaborar sobre la base del FUR, el expediente definitivo de la intervención a ser reconstruida.

Estrategia: El NER convoca y elige al Proyectista que elaborará el expediente técnico y el PSI designará al Supervisor de la elaboración del expediente técnico. El PSI hará el monitoreo y seguimiento en coordinación con el NER y la evaluación para su aprobación a través de una Resolución Directoral.

 


Supervisión de la intervención

Objetivo del supervisor de expediente técnico: Supervisar los contenidos y calidad técnica del expediente técnico según los criterios establecidos en los términos de referencia.

Estrategia: El Supervisor coordina con el Proyectista, verifica los componentes del expediente técnico y aprueba, según lo establecido en los términos de referencia.

Objetivo del supervisor de la ejecución de obra: Supervisar la ejecución de la obra en aspectos técnico-administrativos y económico-financieros, para garantizar el cumplimiento y rendición del gasto.

Estrategia: El Supervisor revisa, verifica, controla y fiscaliza la ejecución de la obra en coordinación con los representantes del NER, el Residente de la Obra y los representantes del PSI.

 


Ejecución de obra

Objetivo: Reconstruir la obra hidráulica dañada por el Niño Costero del 2017.

Estrategia: Con la entrega del terreno, los profesionales contratados inician la ejecución de la obra, cumpliendo las directivas establecidas de reconstrucción bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores.

 


Mecanismos de Control


Compartir:

 

Menú