Domingo, 20 de Agosto del 2017
 
 

Recursos Ordinarios

 

Acerca del Programa


Proyectos por Administracion Directa

El Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI como organismo descentralizado del sector Agricultura, tiene por objetivo principal promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego, mediante el fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua de riego (OUA’s) en el desarrollo de capacidades de gestión, así como difundir y apoyar el uso de tecnologías modernas de riego. La finalidad de ésta estrategia de intervención, es contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola, lo cual permitirá mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores contribuyendo a incrementar el PBI agropecuario. Con la finalidad de contribuir en las expectativas de los pequeños y medianos agricultores el PSI, viene promoviendo y ejecutando importantes proyectos, bajo la modalidad de dministración Directa, en instalación de sistemas modernos de riego tecnificado y mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de riego.

Reconstrucción de la Infraestructura de Riego dañada por el Sismo del 15 de Agosto 2007 – FORSUR.

A trece días de ocurrido el sismo, el Gobierno promulgó la Ley No. 29078 creando el Fondo de reconstrucción integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto de 2007 – FORSUR, como una unidad ejecutora adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. La norma declaró en emergencia y de interés nacional,
la ejecución de proyectos destinados a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, centros educativos, hospitales, postas médicas, así como la infraestructura de comunicaciones, caminos, riego, energía eléctrica, saneamiento, habilitación urbana y otros en las zonas declaradas en emergencia.

Con R.M.No. 598–2007–AG del 04.10.2007, se encargó al Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, la implementación y supervisión de acciones y trabajos de emergencia necesarios para ejecutar y restituir la capacidad de captación y conducción del recurso hídrico, de la infraestructura de riego y drenaje dañada en el valle de Ica a consecuencia del sismo; y la formulación de expedientes técnicos para los trabajos de reconstrucción de dicha infraestructura, en el departamento de Ica y la provincia de Cañete departamento Lima, en el marco de la emergencia declarada por el D.S.No. 068–2007, modificado por el D.S.No. 076–2007–PCM.

Con D.S.No. 081–2008–EF, se autorizó una transferencia en el Presupuesto del Sector Público para el año 2008  a favor del Pliego 001 Presidencia del Consejo de Ministros, destinada a FORSUR para atender los requerimiento efectuados, entre otros, por el Ministerio de Agricultura, para ser destinados a proyectos de rehabilitación de infraestructura; acciones que fueron priorizados por el Directorio de FORSUR según los acuerdos No.s 059 y 060–09–2008–D–FORSUR, se aprobó la desagregación de los recursos con R.M.No. 211–2008–PCM.

Con R.M.No. 222–2008–PCM, se aprobó la transferencia financiera del Pliego 001: Presidencia del Consejo de Ministros – PCM al Pliego: 013 Ministerio de Agricultura.

Con R.D.No. 219–2009–AG–PSI de fecha 10.08.2009, se aprobó la relación de Obras y Servicios de Supervisión que ejecutará EL PSI, en el marco de las obras priorizadas por el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas afectadas por el Sismo – FORSUR, cuya contratación se hizo vía el procedimiento según el Decreto de Urgencia No. 026–2008.

Se programó e inicio la ejecución de 32 subproyectos de Reconstrucción de la Infraestructura de Riego Dañada por el Sismo 15.08.07.

 

Compartir:

 

Menú