Domingo, 20 de Agosto del 2017
 
 

¿Qué es el PSI?

 

Organismo descentralizado del sector agricultura, tiene por objetivo principal promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego en la costa y sierra, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, el desarrollo de capacidades de gestión, así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego, para contribuir con el incremento de la producción y productividad agrícola, que permitirá mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores.

Inicia sus actividades en el año 1998, como Proyecto Subsectorial de Irrigaciones con el objetivo de mejorar la infraestructura de riego existente, promover la tecnificación del riego a nivel parcelario, y brindar capacitación a las organizaciones de usuarios de agua de riego de la costa peruana.

En el año 2006, mediante ley No 28675 se crea el Programa Subsectorial de Irrigaciones; el D.S No 004–2006–AG, que reglamenta la ley 28585, lo designa como Ente Rector en Materia de Riego Tecnificado.


Actividades Principales

  • Mejorar las condiciones operativas de los sistemas de riego, mediante obras de mejoramiento y rehabilitación.
  • Fortalecer a las Juntas de Usuarios del agua de Riego para una adecuada gestión del recurso hídrico.
  • Asistir a los gobiernos regionales y locales en la implementación de la ley de riego tecnificado.
  • Ejecutar proyectos de riego tecnificado para promover e impulsar su uso masivo.

Metodología Operativa

  • Co–participación econónica de las Organizaciones de Usuarios del Agua de Riego y del agricultor beneficiario.
  • Disminución gradual y significativa de la inversión del Estado en los proyectos de riego.
  • Creación de una cultura de auto gestión y su empoderamiento por las Organizaciones de Usuarios del Agua de Riego.

Funciones

  • Formular, dirigir, ejecutar estrategias y políticas para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos.
  • Coordinar, programar, supervisar y evaluar los estudios, obras, supervisiones, consultorías y actividades complementarias incluidas en el Plan Operativo, referentes a la infraestructura de riego y drenaje, la incorporación de tecnologías y procedimientos innovadoras de riego parcelario, el fortalecimiento institucional de las organizaciones de usuarios de agua de riego a través de capacitación, asistencia técnica y gestión integrada del agua; y el apoyo a la gestión de los recursos hídricos.
  • Participar en la elaboración, formulación y ejecución de mecanismos que permitan fortalecer institucional y operativamente el Subsector Riego.
  • Diseñar y formular el plan de desarrollo, los planes operativos, programas y presupuestos.
  • Gestionar y promover lineas de financiamiento y suscribir convenios de cooperación mutua, con entidades del sector público o privado, nacionales, extranjeros, con el próposito de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Ejercer las funciones de ente rector en materia de riego tecnificado, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Reglamento de la Ley del Programa de Riego Tecnificado.

Líneas de Intervención

Rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego:

Consiste en el mejoramiento y rehabilitación de obras que conforman parte de los sistemas de riego incluyendo bocatomas, canales principales y secundarios con sus obras de arte, defensas ribereñas y obras de control y medición.

Riego tecnificado:

El objetivo de este componente es mejorar la eficiencia de aplicación del riego a nivel de parcela, con el fin de incrementar la intensidad de uso de la tierra y la producción de los cultivos; difundiendo nuevas técnicas de riego y financiando parcialmente la implementación de sistemas de riego tecnificado: presurizado y por gravedad.

Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades de riego:

Consiste en la ejecución de un programa de capacitación y asistencia técnica de los beneficiarios de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego y riego tecnificado.

Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos:

El objetivo de este componente es lograr la adecuación y formalización gradual de derechos de uso de agua con fines de riego, asignándose dotaciones básicas para uso agrícola en función de los recursos disponibles, procurando su uso eficiente, equitativo y sostenible.


 

Menú